¿Por que es tan importante respetar las fases de la tecnica de natación durante su aprendizaje?

Cada año muchisimas personas, se inician en el mundo del trialton y/o natación, y cada año se ven los mismos errores durante las fases de aprendizaje. 

Al igual que ocurre en carrera y otros deportes, hay que tener en cuenta que existen diferencias individuales, limitaciones funcionales y lo que puede servir para una persona, puede no ser lo ideal para otra. Algunos nadadores o triatletas pueden beneficiarse del entrenamiento profesional o del analisis de biomecanico para identificar y abordar problemas especificos en su técnica de natación Además, se recomiendan ajustes graduales en la técnica para evitar sobrecargar los músculos y articulaciones.

¿Que son las fases de aprendijaze de natación?

Fases de aprendizaje.

Las fases de aprendizaje de la natacíon son los pasos que debemos abordar en cada momento especifico durante nuestro proceso de iniciacion a este deporte.

Destacar que para abordar la siguiente fase es necesario tener dominada la fase previa.

Debajo puedes ver un pequeño resumen.

 

Familiarización

Es la fase previa a la propulsión básica. Es la fase donde nos familiarizaremos con el medio acuatico, interactuamos con el medio y aprendemos tenicas básicas como, flotación, inmersión y respiración básica.

Cabe destacar que esta fase se suele abordar en edades tempranas. Esto da lugar a que muchas veces nos encontremos con personas en edad adulta que «saben» nadar, pero no disponen de las tecnicas basicas de familiarización, dando lugar a problemas futuros en las siguientes fases.

Nivel de propulsion básica

Las fases de la propulsion básica se centran fundamentalmente en aspecto posturales y en el movimiento de los miembros inferiores;

  • Alineación del cuerpo. Quizas sea lo mas importante en esta fase, siendo el mayor factor limitante incrementando las fuerzas de frenado.
  • Posicion de la cabeza. Mirada a 45 grados al frente con la mirada por debajo del agua y la superficie del agua por encima de la frente. 
  • Posicion de la cadera. Control de la zona abdominal para conseguir que la cadera permanezca en posicion horizontal.
  • Patada eficiente. desde la cadera con ligera flecion de la rodilla.
  • Gesto respiración. Posición de la cabeza a 45 grados con un giro rapido lateral.

Debajo puedes ver un resumen.

 

Nivel de propulsion avanzada

Esta fase no seria nada facil abordarla sin unas buenas competencias en la fase de propuslion basica. En esta fase abordaremos las fases tecnicas de la brazada y su correcta ejecucion, asi como aspectos posturales.

  • Entrada de la mano La mano realiza la entrada en el agua en una posicion intermedia entre el hombre y la cabeza. La palma se situa hacia abajo sin flexion ni extension de la muñeca. 
  • Agarre. Momento de vital importancia, es donde se han de buscar los mejores apoyos sobre la masa de agua por primera vez.
  • Tiron. En esta fase se trata de coger el maximo posible de agua, apoyandose en ella y desplazandola hacia detras, sera el momento clave en nuestro avance hacia delante.
  • Empuje. Comienza desde la posicion de maxima profundidad. El conjunto de mano-antebrazo-brazo se desplaza ahora hacia atrás y hacia fuera intentando manterner en la medida de lo posible la posicion de «codo adelantado».
  • Respiración eficaz. Posicion de la cabeza adecuada. La orientacion de cabeza hacia delante facilita el hecho de que pueda ejecutar el movimiento necesario para respirar de forma rápida y eficaz.

 

Nivel de coordinación

Que es?

Es la fase en la que pondremos en practica todos los elementos coordinados a la vez y de una forma eficiente.

Tendremos que tener un excelente control postural y revisar la eficiencia de la coordinacion sobre nuestra alineacion, de manera que no influya en ella.

En la imagen podeis encontrar un pequeño resumen con estas caracreristicas.

 

Pacing

Qué es?

Una vez que se consideran adquiridas todas las habilidades, empezariamos a trabajar el pacing. 

El pacing es un control sobre el ritmo de natación y  las brazadas, intentando mejorar la eficicencia en el tiempo sin perder el control sobre las brazadas y control postural en el tiempo


Una pequeña descripcion de como podemos trabajar esta fase sería;

    • Estabilidad de parciales: Empezariamos a incrementar cada vez un poco mas las distancias sin perder la tecnica durante el nado. Siendo cada vez mas eficientes.
    • Frecuencia de ciclos: Aqui la clave seria un control sobre la frecuencia de los ciclos. Es decir a la vez que incrementamos la distancia en el punto anterior, ahora deberiamos de ser capaces de mantener los ciclos. En este punto deberiamos de tener un control absoluto de los ciclos, aumentando o disminuyendo dependiendo de cada situacion de carrera. Como ejemplo, no es lo mismo una salida en un trialton sprint durante los primeros metros en los cuales el ritmo sera elevado, en comparacion con los metros finales.
    • Eficiencia: Mejorando los dos puntos anteiores deberiamos de ser cada vez mas eficientes.

       

      Analisis tecnico / biomecanico

      Recordar como dijimos al principio que al igual que ocurre en otros deportes, hay que tener en cuenta que existen diferencias individuales, limitaciones funcionales y lo que puede servir para una persona, puede no ser lo ideal para otra. Algunos nadadores o triatletas pueden beneficiarse del entrenamiento profesional o del analisis de biomecanico para identificar y abordar problemas especificos en su técnica de natación Además, se recomiendan ajustes graduales en la técnica para evitar sobrecargar los músculos y articulaciones.

      A continuacion puedes observar una tabla con el analisis de un triatleta que se esta iniciando, con distintos puntos que mejorar en las fases basicas del aprendizaje, por lo que antes de empezar a sumar metros y focalizar en el «pacing» deberiamos de mejorar estos puntos para tener garatias de cara a poder sumar metros de calidad evitando futuras lesiones. 

      If you have questions don’t hesitate to write me!

      COMENZAMOS

      7 + 13 =